Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón, finalista en los premios Smart City Expo World Congress

Votos

(Total de votos recibidos 126)

(Puntuación 3,04)

Noticia SMEWC 2018
Nuestra ciudad destaca entre otras 700 entidades entre las que se encuentran algunas de las mayores capitales mundiales
Desde hace años Gijón ha emprendido un proceso de transformación digital para llegar a convertirse en una ciudad inteligente. Los proyectos agrupados en la Iniciativa Gijón_IN marcan el camino para alcanzar este objetivo, centrado en la mejora de la calidad de vida de nuestra población. Este proyecto, que inicia ahora sus pasos, tiene un presupuesto total de 6,9 millones de euros, incluyendo financiación externa por importe de 4,4 millones procedente de fondos FEDER, a través de la entidad pública Red.es. Otras ayudas complementarias, entre las que destaca la del Fondo Europeo de Eficiencia Energética, han permitido alcanzar un total de 28,5 millones de euros de financiación externa para contribuir a estos objetivos.

Estas iniciativas han obtenido ya diferentes reconocimientos, galardones y premios concedidos por prestigiosas entidades. Recientemente se ha incluido a Gijón en la lista de finalistas para los premios del Smart City Expo World Congress, donde nuestra ciudad participa junto con otras 700 entidades, entre las que se encuentran algunas de las mayores capitales mundiales (Nueva York, Londres, París, Berlín, Seúl, Moscú…). En concreto, Gijón figura como nominada en la categoría de Premio a la Transformación Digital, al que también concurren las ciudades de Montevideo, Quito y Gaoqing (China), la provincia de Quang Ninh (Vietnam) y la empresa Cisco Systems. Gijón es, junto con L'Hospitalet de Llobregat, una de las dos únicas Administraciones locales españolas que han conseguido alcanzar esta fase finalista.

Este importante reconocimiento se suma a otros obtenidos recientemente: en marzo de este año Gijón fue galardonada con dos premios en el VIII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS), concretamente con el Premio al mejor proyecto de Smart Cities, por el proyecto «OpenSmart City: Gijón, de la SmartCity a un CityLab», y el Premio a los mejores resultados obtenidos de grupos de trabajo colaborativos multidisciplinares, por el proyecto «La adecuación a las Leyes como oportunidad para la mejora de la gestión y la transformación de la Administración municipal». Además, nuestra ciudad quedó como finalista en otros cuatro apartados: Mejor proyecto consolidado de transformación digital, Mejor proyecto de gestión de datos (big data/apertura/reutilización), Proyecto europeo más innovador y Mejor plan de adecuación normativa. En esta edición del CNIS participaron cerca de 200 organismos de la Administración central, autonómica y local, además de universidades y empresas, muchos de los cuales presentaron sus candidaturas a los premios del Congreso. El Ayuntamiento de Gijón, con los dos premios conseguidos, fue la entidad más laureada de esta edición a escala estatal.

Estos importantes reconocimientos se unen a otros ya obtenidos en años anteriores:
  • Premio al mejor proyecto de Administración Electrónica en la V edición del CNIS (2015)
  • Premio al mejor proyecto de Smart Cities nacional en la VI edición del CNIS (2016)
  • Premio al mejor proyecto de Smart Cities de la Fundación Socinfo (2016)
  • Premio al mejor servicio operativo en Administración Electrónica en la Nube, en la IV edición de los Premios de Interoperabilidad, Seguridad, Administración Electrónica y Gobiernos Colaborativos (2016)
  • Premio "El Diamante de la Compra" de la Asociación española de profesionales de compras, contratación y aprovisionamientos (AERCE, 2016)
  • l Premio Proyecto Referente en Administración Electrónica Consolidada, en la III edición de los Premios de Interoperabilidad, Seguridad, Administración electrónica y Gobiernos colaborativos, celebrada en el año 2013.
  • Finalista en el premio "Public Procurement of Innovation Award".
Todos estos reconocimientos muestran el progreso y los avances registrados en esta estrategia a lo largo de los últimos años.