Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Mesa redonda: Nueva movilidad urbana: bicicletas y patinetes eléctricos

SEM2019 WEB

Esta primera mesa redonda de la Semana Europea de la Moviliad se centrará en un tema de actualidad como es la convivencia de distintos modos de transporte que usan los ciudadanos en sus desplazamientos, sin poder evitar la referencia al uso del patinete eléctrico

Moderador: Pachi Poncela

Intervienen

Manuel Aurelio Martín González. Concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón y Presidente del Consejo Sectorial de Medio Ambiente

En el año 2000 fue elegido Diputado de la Junta General del Principado de Asturias, condición que mantuvo durante las legislaturas VI a VIII y durante las que desarrolló, entre otras responsabilidades, las de Vicepresidente Primero de la Mesa y Portavoz del Grupo Parlamentario de IU.

Entre los años 2008 y 2011 formó parte del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias siendo Consejero de Medio Rural y Pesca.

Desde 2015 es Concejal y Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón. En agosto de 2019 se incorporó a la Junta de Gobierno como titular de la Concejalía Delegada de Medio Ambiente y Movilidad.

Maria de los Ángeles Mallavibarrena Martino. Subjefa Provincial de Trafico de Asturias

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Funcionaria perteneciente a la Escala Superior de Técnicos de Tráfico desde el año 2000. Subjefa de la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias, desde 2016. Responsable de la Jefatura en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Con anterioridad, ocupó el puesto de Jefa de Servicio de Asuntos Administrativos, primero en la Jefatura Provincial de Tráfico de Gran Canaria y con posterioridad en la Jefatura de Asturias, hasta su nombramiento como Subjefa.

Especialista en gestión de proyectos, desarrollo y puesta en práctica de los métodos de trabajo destinados a la mejora de la calidad en el servicio a los administrados, mediante la aplicación de procedimientos y optimización de recursos humanos y materiales.

Forma parte del cuadro de profesores en la impartición de los cursos de formación de la Escuela Regional de Policías Locales, Comandancias de la Guardia Civil y Agrupación de Tráfico.

Eve Blanco Muñiz. Coordinadora de 8 Muyeres en Bici

Arquitecta y urbanista, actualmente desarrolla su actividad profesional como arquitecta en el ámbito de la construcción sostenible. Lidera el proyecto de innovación sostenible http://kalmak.es/

Ha recibido varios premios entre los que destacamos el premio Churriguera de diseño urbano de la Comunidad de Madrid.

Titulada por la Fundació Mobilitat Sostenible i Segur en Gestión de la mobilidad sostenible.

Impusora del colectivo ciclofeminista 8MBici.

Considera que la bicicleta es una herramienta para la transformación de las ciudades.

Manuel Cañete Pantoja. Presidente Foro de la Movilidad

Nacido en Mieres en 1960, reside en Gijón desde 1986. Entra en el movimiento vecinal a través de la Asociación de Vecinos del Barrio ese mismo año.

En 2005 comienza su trabajo en la Federación de Vecinos de Gijón. Desde 2007 coordina todo lo relacionado con Movilidad, Plan de Vías y Urbanismo en la FAV. Ese mismo año ponen en marcha la Mesa por la Movilidad, junto con Asturias conBici, Bicimensajeros La Luna, COCEMFE y otros.

En 2013 es nombrado Vicepresidente de la FAV, cargo en el que permanece hasta 2017, y miembro del Consejo Económico y Social. Participa en la "Comisión Técnica" del Plan de Vías.

Desde 2015 ejerce de Presidente de la Asociación Vecinal del Polígono "Evaristo San Miguel".

En 2017 es nombrado presidente del Foro de Movilidad de Gijón


Antigua Escuela Superior de Comercio

Antigua Escuela Superior de Comercio
Dirección C/Tomás y Valiente, 1. 33201 Gijón GijónAsturias
Localización

Descripción

Autor: Manuel del Busto.
 
Fecha: 1910-1915.
 
Categoría: Modernismo.
 

En 1915 se inauguró en Gijón una de las infraestructuras públicas más importantes del ensanche de la ciudad, la nueva sede de la Escuela Superior de Comercio, que funcionó durante todo el siglo XX como centro educativo de enseñanzas superiores en el ámbito mercantil.

El edificio es obra de Manuel del Busto (1874-1948), uno de los arquitectos más importantes de la primera mitad del siglo XX en Asturias, autor de numerosos edificios en Gijón adscritos al eclecticismo, al modernismo y al funcionalismo.

Es el primer edificio construido en Gijón de estructura enteramente metálica, que va a permitir la utilización de espacios internos muy diáfanos y abrir una gran superficie de vanos en los muros que permitan la entrada de la luz en consonancia con la función educativa a la que estaba destinado.
 
Los tramos coincidentes con aulas o grandes vestíbulos se corresponden con los ventanales partidos por maineles, mientras que el piso superior destinado en origen a viviendas- muestra una disposición de las ventanas mas tradicional. Destaca una gran vidriera con decoración de gusto renacentista situada sobre la entrada principal.
Palabras clave 2010, Gijón